Los puentes modernos se caracterizan por los elementos estructurales utilizados como cantilever o de tirantes, colgantes, de arco de acero, de arco de hormigón, de arco de piedra, de vigas trianguladas o de pontones. Los puentes móviles son construcciones de puentes en casos especiales como el paso de grandes barcos.
Puentes de tirantes. En este tipo de puente los tramos no se sujetan por sus extremos, mas bien lo hacen cerca del centro de sus vigas. El puente de Normandía, posee un tramo central de longitud de 856 m y está diseñado para soportar vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El puente de Forth, construido entre 1882 y 1890 en Escocia, es un puente ferroviario de acero con dos tramos principales de 520 m cada uno, y una longitud total de 1,6 km fue obra de lso ingenieros John Fowler y Benjamin Baker. El puente de Carquinez Strait, cerca de San Francisco, Estados Unidos, terminado en 1927, tiene dos tramos de 335 m y unos tramos de anclaje de 152 m; fue diseñado para resistir terremotos. El puente de Quebec, sobre el río San Lorenzo (Quebec, Canadá), terminado en 1917, tiene un tramo principal de 550 m; soporta una carretera y una vía de tren de dos carriles. El puente de Barrios de Luna sobre el embalse de Barrios de Luna, en España, es el mayor puente del mundo atirantado de hormigón. Entró en funcionamiento en 1985 y cubre una luz de 440 metros.El puente Howrah, sobre el río Hooghly en Calcuta, la India, tiene un tramo principal de 457 m, y se inauguró en 1943. El Gran Puente de Nueva Orleans (1958) sobre el río Mississippi (Estados Unidos) tiene un tramo principal de 480 m.
Puentes colgantes o de tirantes. John Roebling, ingeniero estadounidense de origen alemán diseñó y construyó en 1846 un puente colgante de 308 m sobre el río Ohio en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, siendo el primer puente colgante de cables construido en el mundo. El puente sobre el estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, tiene un tramo central de 1.079 m. Se inauguró en 1973 y constituye la primera comunicación permanente de autopista entre Europa y Asia. El Golden Gate, en San Francisco, Estados Unidos, inaugurado en 1937, tiene un tramo central de 1.280 m suspendido de unas torres de 227 m de altura. Tiene un margen de altura de 67 m. El puente de Humber era uno de los puentes colgantes más largos del mundo hasta 1995. Se construyó en 1980 en el estuario del río Humber, en Inglaterra, con un tramo central de 1.410 m. El puente General Belgrano, situado sobre el río Paraná, tiene una longitud de 2.000 m. En 1998 se inauguró en Lisboa el puente Vasco da Gama, el mayor puente de toda Europa, con casi 18 km de longitud, y casi 15 km sobre el agua. Este puente, situado en la desembocadura del río Tajo, aliviará el tránsito de vehículos por el puente 25 de Abril, inaugurado en 1966 y con 1.013 m de luz. También en 1998 se abrió el puente del estrecho de Akashi, en Japón con un vano central de unos 1.990 metros. El puente colgante más alto, 321 m sobre el nivel del agua, atraviesa el Royal Gorge sobre el río Arkansas, en Colorado, Estados Unidos.Puentes en arco de acero. El primer puente de acero se construyo sobre el río Mississippi en Saint Louis, Missouri, en el año 1874 por el ingeniero estadounidense James Buchanan Eads. En Nueva York se encontraba el puente de arco de acero más largo del mundo cuando se inauguró en 1917, con un tramo principal de 298 m. conocido como el puente ferroviario Hell Gate, sobre el río East. El puente que atraviesa el río Niágara desde Queenston, Ontario, Canadá, a Lewiston, Nueva York, Estados Unidos, inaugurado en 1965, utiliza un arco de acero de 305 metros.
Puentes en arco de hormigón. El desarrollo del hormigón armado en los comienzos del siglo XX proporcionó grandes progresos a la construcción de puentes con arcos de hormigón. Ejemplos de estos son: El puente de Gladesville (1964) en Sydney, Australia, se eleva 46 m sobre el río Parramatta con un arco de hormigón de 305 m. El puente del Esla, sobre el río Esla, en España, con un tramo central de 197 m, se construyó en 1940. El puente Tancredo Neves se sitúa sobre el cañón del río Iguazú y une la localidad de Puerto Iguazú (Argentina) con la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil). En Croacia se construyó un puente de arco de hormigón de 390 m de longitud y 67 m de altura en 1979. Los viaductos se ha efectuado con puentes de arcos múltiples gracias a los avances del hormigón. El viaducto ferroviario Tunkhannock, en Pennsylvania, Estados Unidos (1916), tiene 724 m de longitud y está formado por diez arcos de 55 m y dos de 30 m. El viaducto para automóviles Columbia, también en Pennsylvania, tiene una longitud de 2.090 m y está formado por 28 arcos de hormigón de 56 metros
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